JUAN FARIAS "A la sombra del maestro"


Quisiera contaros la historia de esta historia, “A la sombra del maestro”, el discurrir de sus paisajes y también la experiencia íntima de sus personajes;  ¿pero cómo hablar de este pequeño universo literario sin desvelaros demasiados secretos?

Os diré, eso sí puedo hacerlo sin reparos,  que Juan Farias, su autor, era un escritor gallego nacido en 1935 en un pueblecito de La Coruña, en unos años en los que nuestro país pasaría de la dulce esperanza de la libertad y del progreso a la dolorosa decepción  del oscurantismo y la derrota.

La obra de Farias habla de compromiso político y social, del mundo rural gallego y de su posguerra. Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención, es su claridad, y espero no estar desvelando todavía ningún secreto esencial.

Menciono la claridad porque nuestro autor explica las cosas y expone los sucesos, entendiendo que el lector no alberga maldades ni dobleces, y le habla con toda franqueza, con la franqueza y la sencillez con la que hablan los niños.

Sabéis todos de esa capacidad de asombro que tienen los niños, y eso es lo que nos pide humildemente Farias en este libro. El asombro es vital para que se produzca la magia de la comunicación.

Farias quiere que seamos esponjas de conocimiento que absorben sus palabras,  pero a la vez nos exige un ejercicio de reflexión y compromiso. Nos pide que olvidemos la costumbre porque esa es la muerte del asombro. Nos pide, que en nuestro camino hacia el trabajo, nos detengamos a contemplar el delicado canto de un gorrión escondido en la caracocha del castaño más viejo del pueblo.

Por cierto, ¿Sabéis qué es una caracocha? ¿Y sabéis que los castaños de este pueblo tienen nombre?

Tampoco os voy a desvelar este secreto. Tened paciencia.

Si os puedo decir, sin embargo, que “A la sombra del maestro” se publicó por primera vez hace 17 años y que hoy este libro llega de nuevo hasta nosotros de la mano de un ilusionante proyecto cultural “Shalakalibros  editorial”, impulsado por mis queridos libreros Nuria y Francis.

Vuestra iniciativa nos debe conducir, a todos los que  estamos hoy aquí para celebrar a Farias y su obra, hacia un compromiso con la cultura y la libertad.

Vosotros sois el nexo absolutamente imprescindible, el catalizador que provoca la magia de la lectura.  

Y no sois menos importantes. Sin quererlo o mejor, queriendo, sois personajes de esta novela. También sois, en cierta medida, “nuestros maestros” por vuestra dedicación y por todo el cariño que ponéis en el ejercicio de vuestro trabajo diario, y sobre todo porque leer es quizás, la única forma de heredar el conocimiento.

En palabras del propio Juan Farias “algo sin lo cual el héroe no puede ponerse en camino y conseguir la libertad”. Y este camino empieza a vuestro lado, entre estanterías repletas de libros.

En fin, como no quiero revelaros ningún secreto, sólo os  contaré que este librito también está lleno de poesía y de lugares comunes.

Un pueblo a orilla mar donde el agua no se decide a ser ni sosa, ni salada. Pueblo de un rico con muchos pobres, donde lo antiguo es lo común y del que se escuchan muchas historias:  
la de un Alcalde especulador, experto en regalías y halagos; la de un escribidor municipal que sueña con escribir un soneto; pero sobre todas, la de un maestro defensor del conocimiento y la igualdad, un maestro al que por empeñarse en enseñar, que es decir verdades, le quitaron la escuela.

Pero esto tampoco es ningún secreto, en palabras de Elías Canetti, premio nobel de literatura en 1.981

"Lo esperanzador de todo sistema es, precisamente, aquello que es excluido de él".


Rafa Correcher 








Comentarios

  1. dios rafa que bello mundo en el que te manejas, gracias por estar aqui y por existir y darnos magia en nuestros momentos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MIGUEL VEYRAT

DARÍO JARAMILLO AGUDELO

HAIKUS DE GREGORIO MUELAS Y HEBERTO DE SYSMO