Entradas

Mostrando entradas de abril, 2014

MARÍA ZAMBRANO

Imagen
La mirada

     Sólo cuando la mirada se abre al par de lo visible se hace una aurora. Y se detiene entonces, aunque no perdure y sólo sea fugitivamente, sin apenas duración, pues que crea así el instante. El instante que es al par indeleblemente uno y duradero. La unidad, pues, entre el instante fugitivo e inasible y lo que perdura. El instante que alcanza no ser fugitivo yéndose.
Inasible. El instante que ya no está bajo la amenaza de ser cosa ni concepto. Guardado, escondido en su oscuridad, en la oscuridad propia, puede llegar a ser concepción, el instante de concebir, no siempre inadvertido.
     Y así, la mirada, recogida en su oscuridad paradójicamente, saltando sobre una aporía, se abre y abre a su vez, "a la imagen y semejanza", una especie de, circulación. La mirada recorre, abre el círculo de la aurora que sólo se dio en un punto, que se muestra como un foco, el hogar, sin duda, del horizonte. Lo que constituye su gloria inalterable.





RAFA CORRECHER

Imagen
PARADISE NOW

Palestina 2008

I.

No es posible que seas sólo polvo.
Para qué te ha creado                                   ese dios sino para ser mucho más que rastro bajo vientos que encuentran su paisaje oculto cada día en las arenas.
Cómo puede negarte sus ojos para ver morir el sol justo cuando los surcos del camino atraviesan tu inocencia.
Inquieta  no saber decir lo exacto,
el dolor huele a sal, es una nube densa, no deja de crecer en las espinas.
Y sin embargo vives como un  punto de luz,
bajo tus puentes gritan los frutos invernales del olivo.

II.

A veces, cuando llueve, extiendes las dos manos, las palmas hacia arriba buscando de este modo la  llave líquida que baja desde el cielo para abrirte esta lluvia de par en par.
Piensas sólo lo justo para evitar la nausea y ves el agua humedeciéndote las puntas de los dedos como si fueran de papel.
Enciendes tu sonrisa,
bajo las piedras que nos cubren también sonrío.

III.

Ahora crece un muro donde antes mi niñez buscaba este lugar de nombres rotos.
Una lluvia de afectos desm…

RAFA CORRECHER

Imagen
Poemas incluidos en "El nadador nocturno" (Editorial Germanía, 2014) Insomnio
Sarajevo, invierno de 2012
Fueron soltándose, una a una, las cuerdas de tu piano mientras el fuego las mordía.
De fondo la ciudad, la nieve y ese reflejo del incendio en los cristales del autobús que ardía calle abajo.
Entonces recordé cuando era un niño, y en el bosque jugábamos, los pies desnudos, tan fríos como témpanos.
También ahora hace frío y ya oscurece;
un pájaro se refugió en la cañería.
Dadme alguna palabra en la que pueda descansar.
Estoy aquí.
El tiempo se quebró como una rama.

Sísifo


La luz quema las páginas del libro y fija su ceniza en las palmeras.
Es esta somnolencia de la tarde un cielo rojo y el sudor de Sísifo arrastrando oraciones e insomnios.
Y esa piedra redonda es un arado que traza su camino en torno a mí.

Farolas

No dejes que te engañe el espejismo porque su espectro es sólo barro.
Este fulgor a medio hacer bendice humilde la luz de las farolas
una oración al color tenue donde algunos de nosotros existim…

GABRIEL GARCÍA MARQUEZ

Imagen
El ahogado más hermoso del mundo (fragmento)

Los primeros niños que vieron el promontorio oscuro y sigiloso que se acercaba por el mar, se hicieron la ilusión que era un barco enemigo. Después vieron que no llevaba banderas ni arboladura, y pensaron que fuera una ballena. Pero cuando quedó varado en la playa le quitaron los matorrales de sargazos, los filamentos de medusas y los restos de cardúmenes y naufragios que llevaba encima, y sólo entonces descubrieron que era un ahogado.

Habían jugado con el toda la tarde, enterrándolo y desenterrándolo en la arena, cuando alguien los vio por casualidad y dio la voz de alarma en el pueblo. Los hombres que lo cargaron hasta la casa más próxima notaron que pesaba más que todos los muertos conocidos, casi tanto como un caballo, y se dijeron que tal vez había estado demasiado tiempo a la deriva y el agua se le había metido dentro de los huesos. Cuando lo tendieron en el suelo vieron que había sido mucho más grande que todos los hombres, pues apenas…

EN LEGITIMA DEFENSA, Poetas en tiempos de crisis. (Bartleby Editores)

Imagen
El próximo jueves, 10 de abril, a las 19,30 horas, en Librería Bartleby presentamos la antología poética "En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis." editada por Bartleby Editores.
Para el acto contaremos con la presencia de su editor, y además con la intervención de Laura Giordani, Viktor Gómez, Arturo Borra, Rafa Correcher, Xelo Candel, Magda Guillén, Jorge Ortiz Robla y Manuel Rico.

Ante la crisis provocada, ante el recorte de derechos, libertades y calidad de vida, actuar, en legítima defensa, con el más poderoso instrumento con que el hombre cuenta desde su propio origen: la palabra.

Un acto de resistencia, un libro colectivo para ponerle voz al sufrimiento y gritar, en legítima defensa, contra la globalización del dolor social.

http://www.bartlebyeditores.es/