RECITAL POÉTICO, CHARLA Y DEBATE EN LIBRERÍA PRIMADO

Con el convencimiento de que la indiferencia es cómplice de la injusticia y de las desigualdades sociales, queremos dar paso a la palabra y convocarnos a este recital poético, charla y debate sobre los refugiados, los extranjeros....los extraños:

Día 24, jueves  20 horas LIBRERÍA PRIMADO

Artes poéticas frente a los conflictos de las migraciones actuales" a cargo de Eddie J. Bermúdez, Rafael Correcher, Beatriz Borgia, Lola Andrés, y Arturo Borra  coordina Viktor Gómez. 

Estás invitado/a.

Los lugares no nos pertenecen,
tampoco nosotros pertenecemos a ellos.
Es difícil reconocerlo
pero, una vez sabido,
la nostalgia no se muestra menos dañina.

Gontzal Díez (Zaguán del cielo)

De acuerdo con la ética capitalista, la pobreza es un estado del que el individuo o la sociedad pueden liberarse siempre que posean un espíritu suficientemente emprendedor. Ese espíritu emprendedor se determina mediante el criterio de la productividad y se considera un valor en sí mismo. Por consiguiente, para el capitalismo no es concebible que el subdesarrollo pueda ser una situación de pobreza insuperable, de la que no sea posible salir. Y, sin embargo, el capitalismo mantiene a casi la mitad del mundo precisamente en esa situación. Esta contradicción entre la teoría y la práctica es una de las razones por las que el capitalismo y sus instituciones culturales ya no son capaces de explicarse a sí mismos ni de explicar el mundo.

El trabajador emigrante acude a vender su trabajo allí donde la mano de obra escasea. Se le admite para que realice un tipo de trabajo determinado. Carece de derechos o atribuciones que no sean el de ocupar ese puesto de trabajo. Mientras lo ocupa, recibe un salario y alojamiento. […] Los emigrantes no emigran en calidad de hombres, sino en calidad de maquinistas, barrenderos, poceros, mezcladores de hormigón, empleados de limpieza, taladradores, etc. Ése es el significado de la emigración temporal. Para convertirse de nuevo en hombre (esposo, padre, ciudadano, patriota), el emigrante debe regresar a su lugar de origen. Al lugar del que se marchó porque en él no tenía futuro.
Llegan dispuestos a ofrecer su trabajo. Su fuerza laboral está lista para ser consumida. El país industrializado que les recibe, y cuya productividad se beneficiará de esa mano de obra, no ha tenido que compartir en ningún momento el costo de su creación […] En lo que respecta a la economía del país metropolitano, los trabajadores emigrantes son inmortales: inmortales porque son siempre intercambiables. No nacen, no tienen que crecer, no envejecen, no se agotan, no mueren. Tienen una sola función: trabajar. Todas las demás funciones de su vida corren por cuenta del país del que proceden.
Ahora los pobres son más pobres, persiste la explotación laboral de los trabajadores migrantes y “la actual concentración de poder económico mundial es más intensa que cualquier otra conocida a los largo de la historia” 

El capitalismo sobrevive obligando a la mayoría —a la que explota— a definir sus propios intereses con la mayor mezquindad posible. En otro tiempo lo logró mediante privaciones generalizadas. Hoy lo está logrando en los países desarrollados mediante la imposición de un falso criterio sobre lo que es y no es deseable. 
(John Berger)

http://www.culturaenaccion.com/john-berger-un-septimo-hombre/

La Librería Primado está en la Avda Primado Reig, 102 Valencia (46010)  www.libreriaprimado.blogspot.com








Comentarios

Entradas populares de este blog

MIGUEL VEYRAT

DARÍO JARAMILLO AGUDELO

HAIKUS DE GREGORIO MUELAS Y HEBERTO DE SYSMO