"LO EFÍMERO" NUEVA NOVELA DE MAR BUSQUETS MATAIX

Mar Busquets Mataix, escritora valenciana, es filóloga, profesora de piano y ejerce su trabajo como profesora de educación secundaria.
En el terreno literario podría decirse que no es nueva en esta plaza dado que cuenta con una larga trayectoria, más de 10 años desde que publicó su primer libro de poemas “La Pausa” galardonado con el primer premio de poesía “La Buhardilla” y que contó con un jurado de excepción formado por Vicente Gallego, José Albi, Juan Pablo Zapater, Jaime Siles y María Teresa Espasa.
Desde entonces, cinco libros de poesía, inclusión en varias antologías y dos novelas “La invisibilidad” que fue galardonada con el Premio Ategua de Novela y esta última novela que presentamos hoy “Lo Efímero” publicado por Editorial Tandaia.
Además nuestra escritora ha sido galardonada con otros premios como el Valle Inclán de la Universidad de Bilbao por su poemario “La curva del aire” y con el Gabriel Miró por su poemario “Humanos”.
Recientemente ha sido merecedora del premio de poesía “Flor de Almendro” que convoca el Ayuntamiento de La Frejeneda (Salamanca).
Me gustaría señalarles, además, que fue finalista de los Premios de la Crítica Valenciana,  en la edición de 2013, por partida doble,  en la modalidad de poesía por su poemario “Humanos” y en la modalidad de narrativa por su novela “De la Invisibilidad”, y en la edición de 2014 en la modalidad de poesía por su poemario Esbozos”.
Y, a pesar de este impecable currículo, creo sinceramente, que el reconocimiento de Mar Busquets Mataix todavía está por llegar.
No se ha hecho verdadera justicia literaria con una de las escritoras más fructíferas del panorama literario valenciano.
Tesón y dedicación a la literatura, esfuerzo y trabajo no carentes de dos elementos fundamentales para el escritor y el poeta que se precie: la creatividad y la inspiración.
Esta es la carta de presentación de Mar Busquets Mataix, una mujer, una intelectual comprometida con su estilo, con el tiempo que le ha tocado vivir, con las inquietudes propias de una artista moderna. Un compromiso con el arte y la literatura que en sus trabajos alude a la transcendencia, la soledad y la justificación de la existencia humana.
Y a través de todo este camino del que les hablaba anteriormente, Mar Busquets ha desarrollado un estilo maduro, muy personal, una gran capacidad de comunicación.
Si en sus novelas, narradas en primera persona y que a mí me recuerdan al estilo del Pessoa de “El libro del desasosiego” o al del Pavese de “El oficio de vivir”, nuestra autora logra imprimir un carácter íntimo a sus narraciones que favorecen lo auténtico, la conquista de la sinceridad y el acercamiento al lector, en su poesía consigue que reine un vitalismo trascendente sobre razones bien fundadas en la reflexión, en la búsqueda explicativa del mundo y de las relaciones humanas.
Olvido García Valdés en algún momento ha hablado sobre la “inexplicabilidad de la poesía” yo, si me lo permiten, en el caso de Mar hablaría de claridad en la escritura.
Porque cuando escribir se convierte en derroche de estilo puede entonces hablarse de decadencia pues no hay nada que decir, sino algo que lucir y créanme, no es este el caso.
Pero atención, esa sencillez, esa claridad a la que me refería, esconde una tremenda complejidad interior.
La escritura de Mar es permeable, capaz de atravesar hilos invisibles que pasan de la narración a la poesía y viceversa.
Sus libros nos hacen pensar, desmitifican el amor, las relaciones que se desdoblan en personalidades reales y saltan de su entorno natural para acomodarse en lugares virtuales que asumen la soledad de los personajes.
Escritura como cuchilla de afeitar, como abanico que abre su país y nos muestra situaciones novedosas, personajes valientes, caóticos, que desean cambiar el mundo o inventar otro hecho a su medida como en el caso de “Lo efímero”, escritura de denuncia que pone de manifiesto la discriminación de la mujer en un mundo de hombres, como en el caso de “La Invisibilidad”






Comentarios

  1. Una magnífica presentació de l'obra ja nombrosa i interessant de Mar Busquets, Rafa, que estic segur que se la mereix i li fa justícia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa és sempre molt ajustat i honest amb les seues paraules

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MIGUEL VEYRAT

HAIKUS DE GREGORIO MUELAS Y HEBERTO DE SYSMO

JOSÉ EMILIO PACHECO