Reseña sobre "El Nadador nocturno" gentileza de Mar Busquets Mataix

Escuché un día que los tracios pensaban que los poetas tenían al capacidad de invocar los sueños pero una cosa es que te lo digan, escucharlo, y otra cosa muy distinta sentirlo…verlo, que te lo demuestren, porque tras la lectura de “El nadador nocturno”, poemario de Rafael Correcher (Editorial Germanía 2014) llegamos a la convicción de que los poetas tienen la capacidad de invocar la vida de los sueños.
Hay rosas en los muros/pero el viento en la noche/se llevará tus sueños, mi poder de invocarlos.
La mirada del poeta parte de la observación de nuestro mundo…un nadador nocturno, solitario, que se presta a la curiosa tarea de la observación, comprensión, con la sorpresa y extrañeza que produce la contemplación de éste, pero que, sin embargo, también es capaz de sugerir uno nuevo, imaginado, diferente, plagado de imágenes  inéditas que sugieren una multitud de combinaciones de química y estupor, en palabras de Emil Cioran.
Porque partiendo de una mirada pretendidamente objetiva e inocente a nuestro mundo, se subvierte el orden de éste, dando paso a un lenguaje y una realidad onírica sugerida en las imágenes contenidas en este poemario.
¿Podemos pensar que el poeta se distancia de esta manera de la realidad?, muy al contrario, el poeta es capaz de imaginar o sugerir otra emanada de la nuestra, no menos real por imaginada, en la que somos libres para pensar, para llegar al fondo de las cosas para llenar nuestra mirada de todos las verdades que nos son negados día a día…porque es precisamente eso lo que se le pide a la literatura, que sea capaz de desvelar o de crear, no de mimetizar, de transformar la palabra, y quién sabe si el mundo o la vida a través de ella.
No nos equivoquemos, no quiero decir con esto que esta sea un poesía que apuesta por la evasión, el viejo mito del artista encerrado en su torre de marfil, porque nadie es más consciente de la perfectividad del mundo y del hombre que el poeta cuestionándose a sí mismo.
No faltan además poemas explícitamente críticos con una sociedad en ruinas y tan mezquina como la nuestra como el poema titulado Insomnio, aunque hay una crítica más sibilina, más aguda y mordaz que surge de la raíz y es  la que se desprende de cualquier poema que nos sugiere la búsqueda de lo inalcanzable, las respuestas a nuestras preguntas, porque cada poema es una reflexión, una introspección que implica una toma de postura respecto al mundo y, muchas veces, una toma de postura crítica respecto al lugar que creemos nos corresponde en él.
Reflexión que emana de la contemplación de la realidad y su desciframiento para llevar a cabo una crítica al logos porque éste no nos sirve ya que no es capaz de responder a las inquietudes de un ser humano en continua transformación en un mundo en continua transformación.
“Para sobrevivir es necesario pensar todo de nuevo”
El sujeto poético nos ofrece este punto de vista privilegiado desde el que podemos leer o nombrar la realidad de una manera diferente. Punto de vista crítico y subversivo, sin duda.
                                                       Mar Busquets Mataix